lunes, 18 de noviembre de 2013

Hace ya varios años que no escribo en este espacio y hoy quise volver para tratar un tema que me parece fasinante que es la creatividad.

Hace unos días leí el post de una de mis escritoras favoritas que es Louis H. Hay. En su página de facebook invitaba a ser creativos y aclaraba que la creatividad no sólo es para los artistas y que todos podemos ser creativos en distintos grados y en distintas disciplinas.

Cuantas veces hemos escuchado frases como "Yo soy malísima para la cocina", "A mi nunca se me dio eso de la manualidad" o "Yo por eso estudié Licenciatura, porque siempre fui malísima en matemáticas". Este tipo de supuestos nos pueden afectar negativamente a nuestras vidas pues sin darnos cuenta nos creamos automaticamente una etiqueta de algo que creemos que somos.

Además de la reflexión que este texto puede generar sobre el tema de quién somos en realidad, creo que es aún más interesante el tema de cómo podemos reaccionar ante este tipo de mensajes que recibimos o que nosotros mismos nos creamos en nuestra mente.

Hay quienes dicen que los niños son muy creativos. La creatividad surge a partir de lo que conocemos y es un tipo de combinación de conocimientos lo que lleva a una idea o un objeto creativo. Entonces por qué los niños van a ser más creativos si los adultos hemos vivído muchos más años que ellos.
Lo que sucede es que hace falta darle una desenpolvada y sacudida a ese cerebro que tenemos y partir del supuesto de que todos podemos ser creativos si nos lo proponemos.

Otra situación que sucede es que solemos relacionar el tema del arte directamente con la creatividad y esto es porque pensamos que sólo el artista es creativo. El pintor, el cineasta, el diseñador, etc. La creatividad viene del concepto crea y todos en algún momento de nuestra vida hemos creado.

Podemos ser creativos en todos los aspectos de nuestra vida si nos proponemos. En nuestro trabajo al hacer una propuesta al jefe, con nuestros amigos al compartir nuevas ideas, en la cocina al experimentar una nueva receta, con nuestros hijos al practicar un nuevo juego, en la educación al tomar la decisión de aprender un nuevo idioma o simplemente con nosotros mismos al decidir ser una persona libre de egoísmo o envidia.

La creatividad también es vida como la danza. Es el movimiento el que surge cuando busco crear algo.

¿Cómo podríamos ser más creativos? ¿Qué movimientos puedo hacer para experimentar un día distinto? ¿De qué forma puedo ser creativo el día de mañana por más rutinario que parezca el día?

No hay comentarios: