miércoles, 1 de octubre de 2008

La simultaneidad y el famoso multitasking en acción

Tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de Donald Marinelli, Ph.D. profesor de teatro de la Universidad de Carnegie Mellon.Lo que más me gustó fue cuando mencionó a la simultaneidad como una forma de vida para todos. Dice que vivimos en un mundo diferente en donde crecimos y estamos preparados para ser capaces de desempeñar diferentes tareas. Leer varios libros al mismo tiempo, aprender diferentes disciplinas, trabajar en diferentes áreas, crear, enseñar, compartir, etc.

Su proyecto requirió de tomar un riesgo grande que lo llevaría no sólo limitarse a ser un maestro o creador en teatro sino a experimentar con la tecnología en nuevas formas de creación.
Esto siempre pensando a favor del aprendizaje y la búsqueda de un continuo desarrollo humano. Dice que la educación del futuro busca hacer las cosas más prácticas y divertidas para todos sin necesariamente dejar de ser eficientes.

Con esto quiero mencionar que esta plática me ha confirmado que es tarea de cada uno de nosotros sacar todo ese talento o aptitudes que tenemos para hacer y no dejarlo sólo en nuestra mente como una idea, sueño o deseo. Creo que está en nosotros el saber combinar las cosas y no dejar de hacer lo que nos apasiona y más aún lo que sabemos hacer bien. No todos tuvimos la oportunidad de ser rock stars, pintores, ingenieros, atletas, etc.


Vivimos en una época difícil que nos tiene trabajando día a día y que nos exigió estudiar una carrera y nos sigue persiguiendo, pero también es una época que nos permite tener muchas cosas al alcance como la tecnología, la globalización y el multiculturalismo. Está en nosotros aprovechar esta oportunidad. Como dice mi profesor de maestría “somos nuestras capacidades y destrezas”. Está en nosotros saber explotarlas.

La conexión que encontré con la danza fue cuando Marinelli comentaba acerca de la importancia de enseñar a sus alumnos “acting improvisation” decía que es una forma de olvidarnos de un proceso que nos asegura un resultado, de arriesgarnos y actuar con una actitud generosa que espera todo de la gente. En la danza, ahora admiro y veo más enriquecedora la improvisación ya que aparte de experimentar nos enriquece como personas y nos confirma que lo que hacemos, es simplemente por amor al arte, al movimiento y el compartir disfrutando la reacción de la gente: cualquiera que sea.

También creo que es un reto para los bailarines acoplarnos a esta nueva era en donde el espectador está acostumbrado a interactuar con los medios, con la gente. Dice Marinelli “ya no quieren entrar a un museo a ver imágenes, ahora quieren entrar a un museo a vivir la experiencia de lo que ven, tangible o virtual”. Creo que eso es algo que debemos de seguir buscando en la danza. Nuevas experiencias para el espectador. Seguiré pensando acerca de eso porque se me hace súper interesante.
SaludosCaro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante tu reflexión. Los medios de comunicación y la tecnología tienen un impacto muy directo con nuesta manera de hacer las cosas, en esta era de la computadora esperamos respuesta inmediata, todo queremos resolver en un "click" de segundo y nos hemos vuelto cada vez más impacientes. Me di cuenta que era impaciente cuando el microondas se me hacia lento...las personas aunque podemos estar haciendo muchas cosas a la vez, somos diferentes en cuanto a nuestro tiempo de respuesta, y eso tenemos que tenerle en mente al hacer nuestra vida diaria y no estar sentados frente a un máquina que nos resuelve todo en milésimas de segundo.

Mari dijo...

¡Hola Caro!

La época en la que vivimos es muy cambiante y debemos adaptarnos rápidamente a ella,
es muy interesante saber que también esto aplica en la danza, que debemos romper
paradigmas para aprovechar la tecnología, los medios de comunicación y todo el
conocimiento que hemos adquirido a través del tiempo, me gusto mucho la frase donde
expones que somos nuestras destrezas y habilidades y que debemos de desarrollarlas
Dios nos ha dado talentos y es preciso que los usemos en favor de ser felices y de
servir a los demás.

Está muy padre tu blog!!!!..saludos =)